divendres, 18 de maig del 2018

LAS MALAS PASADAS DE LOS TUITS

LAS MALAS PASADAS DE LOS TUITS.

Un servidor es de los que por saber escribir a máquina allá a principios de los 70, le cayeron un montón de faenas como picar clichés, pasar a limpio notas que después tirábamos, etc. Era la llamada clandestinidad, donde estaba prohibidísimo tener cosas anotadas, como teléfonos, direcciones, incluso esquemas de informes que se nos pasaba...Nuestras opiniones eran orales, rara vez las escribíamos y nunca las firmábamos. Quizá por eso, en esta era de las comunicaciones on-line, la mayoría son muy prudentes. Recuerdan que la palabra escrita queda, sobre todo si uno no se autocorrige después.

Ahora muchos somos prisioneros del tuit, del feisbuc, del blog...queremos hacer un exceso a veces de chulería, o simplemente nos desahogamos. A mí me ha pasado un montón de veces, pero me ha pasado desde que no tengo responsabilidades, ni políticas ni en CCOO. Alguno habla de mi carácter volcánico, con cierta razón. Uno pone mucha pasión cuando cree que tiene razones, a unos nos pasa más que a otros.

Lo que no es de recibo es el uso que algunos responsables políticos hacen de eso, porque a veces las cosas se te pueden volver en contra. Le ha pasado a Pablo Iglesias el Joven con la adquisición de su vivienda. No estoy en contra de que se compre las viviendas que quiera con su dinero ganado honradamente. Lo que es llamativo es que esta misma persona pusiese a parir al Ministro de Guindos por haberse comprado un ático, poco más o menos del mismo valor que el chalet. A de Guindos se le puede poner a parir por sus políticas y múltiples contradicciones en la defensa de las mismas y por los resultados obtenidos, pero no por comprarse un ático si el dinero se lo ha ganado.

Poco más o menos le pasa al recién investido Quim Torra: no puedes acceder a un cargo de representación con esas historias tan lamentables escritas, a no ser que quien te haya propuesto te haya dado bula. En este caso, quien tiene un severo problema es el independentismo, desde el plenamente burgués hasta los cachorros pseudoproletarios. Y finalmente, eso le pasa a Elisenda Alamany, con tuits muy desfortunados sobre lo que ella llama ·los españoles" "que nos follan por delante y por detrás". Esta buena señora es, ni más ni menos que portavoz parlamentaria de "En comú podem". Uno se pregunta si esta portavoz, como mínimo se hará una autocrítica severa, que debe tener consecuencias políticas. Aquí no vale eso de pedir perdón, tan propio de nuestra cultura judeo-cristiana. Aquí lo que vale es asumir responsabilidades y basta. Lo demás son excusas, o peor aún, es fariseísmo elevado al cubo.

Me decía mi maestro Sousa, cuando fui elegido por vez primera al Comité de Empresa que debía mantener una conducta en el trabajo irreprochable, que no podía llegar tarde al trabajo, que debía mostrar una actitud seria, que debía cumplir con mi responsabilidad, porque eso era lo que se esperaba de alguien que pretendía ser dirigente de fábrica. Creo que lo cumplí, mi trabajo me costó, pero no me gané ningún reproche por su parte. Pues eso deben hacer aquellos que políticamente dirigen: ser responsables de sus palabras y sus actos.

JORDI RIBO FLOS.  18 de Mayo de 2018

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada