Esta, cuentan, fue la respuesta del procónsul Cepión a los tres capitanes que asesinaron a Viriato cuando fueron a recoger la recompensa por perpetrar este asesinato. Este es un dicho que se ha repetido hasta la saciedad, y que hoy me ha venido a la memoria cuando por la radio escuché la detención de Falciani. Roma no paga a traidores, dicen que exclamó Cepión.
Hervé Falciani, que no era un empleado cualquiera de la filial suiza de la banca HSBC, pues tenía acceso a multitud de cuentas, las llamadas "cuentas secretas", es decir, aquellas cuentas que proceden de ingresos muy dudosos, y que abarcan desde vulgares evasiones hasta la llamada economía criminal., decimos, este ciudadano que si llegó hasta este puesto no fue seguramente sólo por sus méritos personales, ha sido detenido por la Policía Nacional y puesto a disposición de la Audiencia Nacional por la orden internacional dictada por Suiza, al parecer por "revelación de secretos industriales (?)" (¿Desde cuando la revelación de millares de nombres de defraudadores es un secreto industrial?).
A nadie escapan multitud de detalles, tales como la revelación de nombres de bastantes ciudadanos españoles y residentes en España que escaparon al fisco, aunque luego muchos de ellos fuesen amnistiados por Montoro, que Falciani estuviese colaborando con la Generalitat Valenciana a petición de Mónica Oltra para establecer criterios de transparencia y buen gobierno, que hoy en Suiza estén personas como Marta Rovira o Anna Gabriel, reclamadas por la justicia española aunque ninguna orden internacional penda sobre sus cabezas (de momento)...lo de la revelación de "secretos industriales" lo dejo para los estudiantes de la asignatura de Economía del Cinismo, que seguro que da para unos cuantos másters.
Curiosas coincidencias, creo yo. Falciani había recibido garantías de España de que no sería perseguido después de haber colaborado con la Hacienda Española en la localización de capitales evadidos y en la persecución de evasores de impuestos. La lista Falciani es larguísima, pero sobre todo no ha sido desmentida por nadie, al contrario. Pues bien, Falciani ha sido detenido y sobre él pesa ahora una demanda de extradición. Todo este asunto huele, se mire por donde se mire. Algunos hablan de intercambio de presos, otros hablan de que al final el defraudador se sale con la suya, y suya es la venganza. Lo que sí parece cierto es que Roma no paga a los traidores y Montoro y el PP tampoco. ¿Aviso a navegantes quizás? ¿Habrá tomado nota naranjito Rivera? Porque ojo con lo que haces en Madrid con mi protegida Cifuentes. Rivera seguramente dirá aquella de que "Aquila non capta muscas". Pero esta es otra historia...o mejor dicho, esto también forma parte de la historia.
Audax, Minuro y Ditalco ya conocieron el pago romano, Hoy Falciani conoce el pago Pepero-Montoriano.
JORDI RIBO FLOS 5 de Abril de 2018.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada